Fundación Haciendo Ecuador

Edificio Altana Plaza Oficina 308, Av. La Coruña N25-58 y San Ignacio

Visita nuestras redes sociales:

En la mira: Mujeres, paz y poder

En octubre de 2020, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas marcará dos décadas desde la histórica resolución 1325, que por primera vez consagró el papel esencial de las mujeres en asegurar y mantener la paz.

Este año, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tendrá un debate abierto anual sobre mujeres, paz y seguridad en formato virtual el 29 de octubre.

La paz es un requisito previo para la salud, la igualdad y la seguridad humanas. El 20º aniversario de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se celebra en un mundo en el que 2.000 millones de personas viven en países afectados por conflictos. En esos países, las mujeres están trabajando contra corriente a fin de consolidar y mantener la paz. Lo hacen incluso en medio de la pandemia de COVID-19, pero siguen estando al margen. En los países afectados por conflictos, la representación de las mujeres en los grupos de trabajo de COVID-19 es de apenas un 18 por ciento.

En marzo, durante los primeros meses de la pandemia, el Secretario General de las Naciones Unidas pidió un cese al fuego mundial inmediato. Una campaña mundial encabezada por las Naciones Unidas está instando a todas las partes a acallar las armas y poner fin a los ataques aéreos para fines de este año, de modo que juntas podamos centrarnos en derrotar la COVID-19 y construir un futuro igualitario y sostenible para todas las personas. 

ONU Mujeres apoya el llamado a la acción que emana de las y los dirigentes de las Naciones Unidas y de las organizaciones feministas sobre el terreno: desarme, control de armamentos y transferencia del gasto militar a la inversión social.

La promesa de la agenda de mujeres, paz y seguridad ofrece un marco para una paz sostenible en medio de una crisis mundial, y está impulsada por un intrépido movimiento de mujeres que conoce pocos límites. Sin embargo, aunque la agenda cuenta con un fuerte apoyo de Gobiernos de todo el mundo, ese apoyo no ha colmado las persistentes lagunas en la ejecución.

El progreso ha sido demasiado lento, aunque la evidencia es clara: cuando las mujeres están en la mesa de negociaciones, hay mayores probabilidades de que los acuerdos de paz duren 15 años o más. Sin embargo, los acuerdos de paz con disposiciones sobre igualdad de género han aumentado del 14 % en 1995 a sólo el 22 % en 2019. En promedio, entre 1992 y 2019, las mujeres sumaban el 13 % del total de negociadores, el 6 % de los mediadores y el 6 % de los signatarios de los principales procesos de paz.

Este mes, con el tema “Mujeres, paz y poder”, ONU Mujeres está destacando las exitosas contribuciones de las mujeres a la paz sostenible, la seguridad humana y la justicia. Vea este espacio para oír las voces de activistas, noticias, actualizaciones del debate abierto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *