Fundación Haciendo Ecuador

Edificio Altana Plaza Oficina 308, Av. La Coruña N25-58 y San Ignacio

Visita nuestras redes sociales:

Monitoreo Violencia Política de Género

La violencia política de género se ha convertido en una práctica que diariamente afecta a las mujeres que han decidido incursionar en el ámbito político de nuestro país, por esta razón la Fundación Haciendo Ecuador a través del Observatorio Nacional de la Participación Política de la Mujer realiza de manera mensual el Monitoreo de Violencia Política de Género, con el objetivo de visibilizar esta problemática y contribuir en la luchar para prevenir, erradicar y sancionar actos violentos en contra de las mujeres.

Este trabajo consiste en identificar acciones de violencia hacia las mujeres en el campo político a través de las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y Tik Tok. Se cuestiona a las mujeres por sus roles de madres, esposas, cuidadoras y tareas domésticas, así como su apariencia física y vestimenta, relación con hombres influyentes, o racionalidad y emocionalidad antes que por el ejercicio de sus funciones profesionales.

Se monitorean mujeres asambleístas, presidentas en funciones, de GADs, periodistas y activistas; asimismo, se analiza el discurso de medios de comunicación populares en el Ecuador y de hombres con incidencia política. Durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre se han contabilizados 365 agresiones que han sido clasificadas según los cinco ejes de la tipología de sesgos y/o estereotipos: amenazas de daño físico, acoso, intimidación y abuso, difamación, y desinformación (estereotipos de género dañinos); siendo el segundo eje el más recurrente con el 43%.

Estos resultados pueden ser encontrados mediante la difusión de contenido en las redes sociales de la institución, así como en su página web Observatorio Nacional de la Participación Política de la Mujer (https://observatoriomujeresec.org/).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *