Fundación Haciendo Ecuador

Edificio Altana Plaza Oficina 308, Av. La Coruña N25-58 y San Ignacio

Visita nuestras redes sociales:

Monitoreo Violencia Política de Género – Enero 2022

La violencia política de género es una respuesta machista y misógina a los espacios de poder obtenidos por las mujeres mediante luchas históricas para reivindicar derechos que les han sido negados por el simple hecho de ser mujeres. Esta violencia se manifiesta en comentarios, imágenes y videos que buscan menoscabar, ridiculizar o traer al debate público aspectos de la vida privada de las mujeres que participan en espacios de toma de decisiones, así como de aquellas que se mantienen en el ojo público por su militancia y
activismo por los derechos femeninos.

En el mes de enero de 2022, mediante el Monitoreo de Violencia Política de Género hemos registrado 876 agresiones en contra de lideresas políticas del Ecuador, entre las principales agresiones se encuentran el uso de nombres ofensivos, cyber-libelo, estereotipos dañinos que enfocan su crítica en su vestimenta, vida privada, relaciones con hombre influyentes, roles de madres y esposas, amenazas de daño físico.

La desigualdad al momento de cuestionar las decisiones de las mujeres basando el cuestionamiento en aspectos personales genera uno de los mayores obstáculos para la participación política de las mujeres, limitando el ejercicio pleno de la democracia. No existe una verdadera democracia sin inclusión y paridad en el control político del Estado.
Este monitoreo mensual es realizado por el Observatorio Nacional de la Participación Política de la Mujer, como iniciativa de la Fundación Haciendo Ecuador, y con el apoyo internacional del Pan American Development Foundation (PADF). Para mayores detalles, se invita a los usuarios a revisar el Informe Mensual de Monitoreo de Violencia Política de Género Enero 2022, emitido por nuestra institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *