Fundación Haciendo Ecuador

Edificio Altana Plaza Oficina 308, Av. La Coruña N25-58 y San Ignacio

Visita nuestras redes sociales:

Escuela de Derechos Humanos y Litigio Estratégico

La Fundación Haciendo Ecuador a través de la Plataforma de Acceso a la Justicia, Tutela Judicial Efectiva, trabaja para el fortalecimiento de la sociedad en tópicos jurídicos, políticos y sociales. El desarrollo de la segunda edición de la Escuela de Derechos Humanos y Litigio Estratégico realizada desde el 02 al 30 de agosto de 2021, con el apoyo de la Fundación Hanns Seidel (FHS) y el aval académico de la Universidad Técnica Particular de Loja, enfocó su trabajo en el fortalecimiento de las capacidades ciudadanas respecto a las garantías constitucionales enfocadas al individuo dentro de la dinámica social.

La Escuela de Derechos Humanos y Litigio Estratégico desarrolló sus actividades en base a cinco módulos temáticos de trabajo:

  1. Derechos Humanos: visión general.
  2. Fundamentación Filosófica y Generaciones de Derechos Humanos.
  3. Derechos Humanos: ámbito nacional e internacional.
  4. Marco institucional nacional vinculado a la defensa de los Derechos Humanos.
  5. Sistema Interamericano de protección de los Derechos Humanos.

El enfoque de los módulos se centró en el marco institucional, el derecho internacional y la fundamentación filosófica de los mismos. Cada módulo contó con una capacitación virtual y actividades de autoevaluación en la plataforma Moodle que permitieron evaluar las destrezas y aptitudes de cada uno de los participantes.

La experiencia y conocimiento de los ponentes invitados, así como la predisposición de los aproximadamente 125 participantes inscritos facilitaron el desempeño eficaz de la escuela. La retroalimentación al final de cada jornada esclareció dudas e inquietudes surgidas a lo largo de las ponencias y generó la garantía del aprendizaje conjunto, fortalecimiento los conocimientos académicos contribuyendo a la formación profesional de los becarios.

La Fundación por su parte, a través de cada observatorio que la conforma, ha desarrollado una serie de propuestas e iniciativas basadas en ejes claves de incidencia como el Observatorio Nacional de la Participación Política de la Mujer, Observatorio de la Participación Política Juvenil, Observatorio Electoral y de la Democracia, Observatorio Ciudadano por la Transparencia, Plataforma por el Acceso a la Justicia, Tutela Judicial Efectiva, y el Proyecto Aprender para Emprender; se fortalece y fomenta el libre acceso de los ciudadanos al sistema de justicia, a la asesoría respectiva en temáticas jurídicas, en la garantía de sus derechos políticos de participación, a la posibilidad de incidir en los ejes propuestos y contribuir al quehacer democrático del Ecuador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *