Fundación Haciendo Ecuador

Edificio Altana Plaza Oficina 308, Av. La Coruña N25-58 y San Ignacio

Visita nuestras redes sociales:

Reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia

El 03 de febrero del año 2020 el Consejo Nacional Electoral del Ecuador, aprobó las Reformas al Código de la Democracia. La aprobación de las reformas fue histórica puesto que esta será la primera vez en el país donde se aplique la sanción por violencia política de género. Asimismo, las reformas determinan la obligación de que las organizaciones políticas realicen las inscripciones en sus listas para elecciones pluripersonales y unipersonales bajo criterios de paridad e inclusión generacional (Consejo Nacional Electoral, 2020).

Dubravka Šimonovic, Relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estuvo en Ecuador hace algunos meses. En mayo del presente año la Relatora publicó su Informe sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias en Ecuador, en base a lo observado durante su visita. En ese marco, la Relatora felicitó al país y al Consejo Nacional Electoral por los logros en materia de participación política de las mujeres, así como por la aprobación de las reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia. Šimonovic destacó el esfuerzo del Ecuador por iniciar un proceso de adopción de un marco jurídico progresista en materia de derechos humanos, lo cual ayudará para hacer frente a los importantes desafíos que enfrenta el país en referencia a la igualdad de género y a la violencia contra las mujeres (Consejo Nacional Electoral, 2020).
Estas reformas serán aplicadas en las próximas Elecciones Generales a celebrarse en el mes de febrero del año 2021. Cabe tener en cuenta que a partir de las siguientes elecciones el voto dejará de ser por listas abiertas y se pasará a voto por listas cerradas, lo cual puede constituir una oportunidad importante para el incremento de participación femenina en la política nacional.

Desafortunadamente, tal y como lo aclaró el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) , la violencia política contra la mujer se sancionará únicamente en el ámbito electoral (Diario El Universo, 2020). El presidente del Tribunal Contencioso Electoral, Arturo Cabrera aclaró que los casos de violencia política contra la mujer tendrán que sustentarse en audiencias públicas, con la debida presentación de pruebas y una resolución final. Además, Cabrera explicó que la violencia está catalogada como una infracción grave, la cual puede ser sancionada con multas de hasta 20 salarios básicos, y la destitución o suspensión de los derechos de participación de seis meses a dos años. Asimismo, Cabrera mencionó que más allá de lo importante que es sancionar la violencia política contra la mujer, es aún más importante que evitar que esto suceda (Diario El Universo, 2020).
Diario El Universo en uno de sus artículos del presente año proporcionó información que establecía que una organización monitoreó a 31 mujeres con representatividad pública entre diciembre de 2019 y enero de 2020, con ese monitoreo se detectó que 16 de ellas fueron víctimas de manifestación de violencia con memes, imágenes, expresiones y frases en Twitter. Se contabilizaron 506 tuits con 204 expresiones con contenido discriminatorio (Diario El Universo, 2020).
Que se sancione la violencia política contra la mujer únicamente en el ámbito electoral es insuficiente puesto que la msisma ocurre mucho más allá de las elecciones, por ello, la lucha debe continuar. Las mujeres deben ser respetadas en todos los espacios, tanto públicos como privados, y la arena política debe ser la excepción.

En conclusión, de conformidad con su marco normativo y cumpliendo con obligaciones internacionales, el Estado ecuatoriano ha tomado ciertas medidas legislativas necesarias para garantizar a las mujeres el derecho a la y el derecho a ser electas. En Ecuador luego de que se produjeran hitos como haber logrado el derecho al sufragio femenino, poco a poco se han ido consiguiendo más logros para las mujeres en Ecuador y cada vez han sido más las valientes que han llegado a incursionar en la política. Sin embargo, el camino no ha sido fácil y las mujeres han tenido que superar fuertes obstáculos y barreras para ir accediendo a los espacios de poder.
Sin duda, la participación política gradual de las mujeres se está produciendo como resultado de una larga lucha histórica por parte que miles de mujeres valientes alrededor del mundo. Poco a poco, se han producido avances avances legislativos sobre violencia política de género ya que las normas se han ido adaptando a la necesidad innegable de condenar la violencia política, de proveer garantías la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones, y de la urgencia sobre la promoción de la paridad de género.
Ahora bien, aunque la normativa ecuatoriana está evolucionando y se está adaptando a las necesidades por tener una sociedad más equitativa, el desafío aún consiste en que la aplicación de la normativa sea efectiva y que realmente beneficie a la igualdad de género. Todavía, sigue siendo un reto que participación política de las mujeres sea efectiva, y aún es latente la violencia política en contra de las mujeres. Asimismo, resulta fundamental seguir luchando para que en la sociedad ecuatoriana se produzca una transformación profunda de patrones socioculturales que permita una mayor participación de la mujer en la vida política y una valoración de sus capacidades sin violencia.

Ph.D.(c) Desirée Viteri

Internacionalista, Politóloga y Abogada.
Máster en Análisis Político & Asesoría Institucional.
Doctoranda en Derecho & Ciencia Política en la línea de investigación de Derecho
Penal y Ciencias Penales. Enfoque en temas relacionados a los derechos de las
mujeres, violencia contra la mujer, igualdad de género, empoderamiento femenino,
entre otros.
Embajadora de Future Females en Quito, Ecuador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *