Fundación Haciendo Ecuador

Edificio Altana Plaza Oficina 308, Av. La Coruña N25-58 y San Ignacio

Visita nuestras redes sociales:

¿Quién gana las guerras?

¿Quién gana las guerras? Los pueblos no solo ganan los que venden las armas. Los relatos de los soldados que participaron en guerras nos demuestran claramente ellos son peligrosamente manipulados, convencidos e incluso obligados a lidiar con esta nefasta tarea. Se dice que ellos se enfrentan al enemigo para ayudar a su pueblo oprimido, y que su único objetivo es derrocar dictaduras y defender la democracia.

Tras el anuncio del presidente Putin de una operación militar especial que busca desmilitarizar algunas zonas ucranianas ha puesto en su contra a casi el mundo entero.  El conflicto armado entre Rusia y Ucrania contabiliza algunos muertos y heridos, desde luego víctimas colaterales de las absurdas decisiones políticas y de la inoperancia y tardía intervención diplomática internacional.

Mientras son centenares las personas que mueren y que son desplazadas de sus hogares, la industria armamentista suma más millones a su haber. A costa del sufrimiento de la población los verdaderos beneficiarios de las guerras son las empresas que proveen de armas y que luego participan comedidamente en la urgente reconstrucción de las poblaciones devastadas. El derecho internacional humanitario procura limitar los efectos del conflicto armado, sin embargo, no hay guerra que no irrespete las normas, ni razón alguna para justificarla; nuestros líderes no han aprendido nada.  (O)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *