Fundación Haciendo Ecuador

Edificio Altana Plaza Oficina 308, Av. La Coruña N25-58 y San Ignacio

Visita nuestras redes sociales:

Renovación Corte Constitucional

El concurso público para seleccionar a tres jueces que renovarán la actual Corte Constitucional inició hace meses y ya tenemos resultados. Los candidatos fueron promovidos por las funciones Ejecutiva, Legislativa y de Transparencia, ocho en total y tres de ellos con los puntajes más altos: Richard Ortiz Ortiz (Función de Transparencia), Jhoel Escudero Soliz (Ejecutivo) y Alejandra Cárdenas Reyes (Función Legislativa) quienes serán posesionados esta semana.

Como es costumbre en el país, el concurso es defendido por los organizadores y los ganadores, cuestionado por los perdedores, criticado según sean afines o no a los concursantes, unos lo harán con razones, argumentos y documentos, otros por no haber sido elegidos para concursar, y otros por la suspicacia de que desconfiar es transparentar. El debate sobre los asuntos de interés público es válido y se respeta, los ciudadanos están llamados a involucrarse, asentir y disentir.

Quienes ganaron deben tener plena consciencia de que a partir de su posesión dejan de “deberse” a la función, al académico, y/o al político que los postuló, mantenerse independiente de ellos y actuar apegado a la norma constitucional y a su conciencia es lo que los ciudadanos exigiremos.

Como lo sostuvo Sócrates “cuatro características corresponden al juez:  escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente.” Que sepan de una vez, que solo su actuar, les dará la legitimidad en su cargo, eso que es atributo de unos pocos en el sector público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *