Fundación Haciendo Ecuador

Edificio Altana Plaza Oficina 308, Av. La Coruña N25-58 y San Ignacio

Visita nuestras redes sociales:

Una mujer a la Asamblea

 

El viernes 14 de mayo, según el artículo 10 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa se instaló la sesión inaugural donde los asambleístas auto convocados debían elegir a las respectivas autoridades, un presidente de la Asamblea Nacional, dos vicepresidentes y cuatro vocales del Consejo de Administración  Legislativa (CAL), finalmente luego de varios intentos fallidos se instalaron nuevamente el sábado 15 y con una mayoría de 71 votos conformados por: 27 de Pachakutik, 18 de la Izquierda Democrática, 12 de CREO y 14 de asambleístas independientes se eligió a  Guadalupe Llori, quien ya tenía experiencia política como alcaldesa y prefecta de la provincia de Orellana por varios periodos.

Más allá de su calidad de mujer, por sus méritos, talentos y trayectoria llega a un espacio en donde nos congratula tener nuevamente  a una mujer como presidenta de la Asamblea Nacional; sobre todo porque la visión de la mujer es más inclusiva para una sociedad al momento de tomar decisiones, por este motivo consideramos necesario el compromiso con una agenda de género junto a sus pares hombres y mujeres.

Este hecho representa un avance para que el país, porque se siga encaminando en el cumplimiento de las reformas electorales del 2019 y de esta manera alcanzar la democracia paritaria 50 – 50 en todos los espacios de representación pública. (O)

 


Mónica Banegas Cedillo

Política, Abogada y Catedrática.  Directora de la Fundación Haciendo Ecuador y del Observatorio Nacional de la Participación Política de la Mujer. Primera Vicepresidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social del 2009 al 2015. Ex Directora del Instituto de la Democracia del Consejo Nacional Electoral.  Constitucionalista, Experta en Derecho Electoral y en Comunicación Política, con énfasis en debate, discurso y argumentación.  Asesora de sociedad civil para ONU Mujeres. Miembro del Women’s Democracy Network del International Republican Institute. Vicepresidenta  de la Red Internacional: La política es cosa de mujeres.  Miembro de las Red de Politólogas  y de la Red de Mujeres Constitucionalistas. Sus temas de investigación e incidencia son: reformas electorales, sistemas de representación, mujeres y jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *