Fundación Haciendo Ecuador

Edificio Altana Plaza Oficina 308, Av. La Coruña N25-58 y San Ignacio

Visita nuestras redes sociales:

¿Qué es lo que cuestionan?

¿Qué es lo que cuestionan? Es una pregunta recurrente entre las mujeres políticas y mediáticas en el Ecuador, esta interrogante surge porque aún ahora, en pleno siglo XXI, el debate no se base en la legítima discrepancia política entre afines y opositores. Los insultos rondan en torno a: ¿si las mujeres están preparadas o no?, ¿si tienen el perfil profesional para el cargo? El debate público y sobre todo en redes sociales se ha viralizado y hasta normalizado en torno a las vidas privadas, la racionalidad vs. la emocionalidad, el aspecto físico y la apariencia. Que, si es histérica, loca, fea, vieja, peliteñida, a tal punto que el tinte le daña las neuronas.

¿Quién gana con este debate? Sin duda los sistemas patriarcales y machistas que no quieren mujeres liderando en la política y otros espacios públicos. ¿Qué si somos bonitas, que si tenemos hijos, que si no los tenemos, como dividimos el rol de madre y mujer política?

Estos cuestionamientos que buscan limitar, ridiculizar y minimizar el actuar político de las mujeres no solo lo hacen los ciudadanos en redes sociales, sino que son fomentados por autoridades, replicados  y viralizados en medios de comunicación. Rompamos este imaginario machista, donde nuestros errores son maximizados y nuestros aciertos minimizados por nuestro género, donde nuestros logros no son reconocidos como propios sino como un pago a favores personales a políticos y hombres influyentes. El cuestionamiento ilegítimo continua, pero nuestra lucha también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *